Murcia implementa un sistema de fijación magnética en los contenedores que los asegura durante las lluvias
Los contenedores permanecen anclados durante episodios de lluvias torrenciales, crecidas de agua o rachas de viento de hasta 100 km/h
El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un proyecto pionero en la Región para mejorar la seguridad y eficiencia del sistema de recogida de residuos frente a fenómenos meteorológicos adversos.
La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio de Murcia, Rebeca Pérez, ha presentado la iniciativa en Cabezo de Torres, que consiste en la implantación de un sistema de fijación magnética antivuelco y antideslizamiento en los contenedores urbanos de reciclaje con carga lateral. Este mecanismo permitirá que los contenedores permanezcan anclados en su ubicación incluso durante episodios de lluvias torrenciales, crecidas de agua o rachas de viento de hasta 100 km/h.
La tecnología sustituye las patas tradicionales de plástico por piezas de acero con imanes encapsulados que se fijan a una placa metálica instalada en el pavimento. De este modo, se garantiza la estabilidad de los contenedores ante condiciones climáticas extremas y se evita su retirada preventiva en casos de aviso meteorológico de nivel amarillo, optimizando así los recursos municipales. De esta manera se protege la integridad de las personas y entornos urbanos incluso en episodios meteorológicos repentinos o episodios adversos no previstos como reventones o trombas de agua.
Esta primera fase de pruebas se realiza en contenedores situados en zonas críticas, especialmente en las inmediaciones de ramblas y áreas con antecedentes de acumulación de agua. Una vez comprobada su eficacia, el Ayuntamiento prevé su ampliación a otras áreas del municipio con mayor riesgo de arrastres por agua y desniveles en su orografía.