Miles de personas claman contra el alto a la flotilla y el «genocidio» israelí en Gaza desde varias ciudades españolas
Las manifestaciones se han convocado después de que el ejército israelí haya interceptado a la Global Sumud Flotilla
Miles de personas se han concentrado este jueves en decenas de ciudades españolas después de que el Ejército israelí haya interceptado la Global Sumud Flotilla (GSF), una iniciativa internacional que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Desde Madrid a Bilbao, pasando por A Coruña o Sevilla, los manifestantes han denunciado el «genocidio» de Israel en Gaza, han acusado a la Unión Europea de «cómplice» y han reclamado la supresión de relaciones con el país hebreo.
En Madrid, la manifestación ha concentrado a 10.000 personas reclamando el «boicot a Israel» y el «embargo total de armas». «Si tocan a la flotilla nos han tocado a todas», ha concluido el manifiesto leído en la capital frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. En la misma han participado representantes políticos como Ione Belarra (Unidas Podemos) y Lara Hernández (Sumar).
Al igual que en Barcelona, los antidisturbios han realizado cargas contra los manifestantes mientras se encontraban en la plaza Neptuno cuando algunos de ellos han lanzado objetos contra los agentes.
Otras 3.000 personas han participado en la marcha en Valencia, según la Delegación del Gobierno. Allí han leído un manifiesto frente a la plaza del Ayuntamiento en el que han acusado a Pedro Sánchez de «cómplice» por no ejecutar el embargo total de armas a Israel. La manifestación, que ha transcurrido con normalidad, ha clamado por el «genocidio» israelí en Gaza y lo que consideran el «exterminio del pueblo de Gaza».
Tensión entre policía y manifestantes en Barcelona
«Libertad para Palestina. Palestina vencerá desde le río hasta el mar«, ha sido el lema de la cabecera de la manifestación que ha desbordado la plaza de Drassanes a partir de las seis de esta tarde y en la que se han escuchado gritos de ‘Free, free Palestine’ y ‘No es una guerra, es un genocidio’. Junto a los participantes -ataviados con banderas y pañuelos palestinos-, se ha visto a representantes políticos de ERC, CUP, Comuns y PSC, entre otros. Un total de 15.000 personas han participado en la movilización.
En la cabecera de la marcha se han vivido momentos tensos cuando los manifestantes han intentado bajar por una de las vías hacia la ronda Litoral para cortar el tráfico, un movimiento que han parado los Mossos con algunas cargas que han sido contestadas con lanzamiento de objetos y piedras. A los cánticos por Palestina se han sumado entonces otros como ‘Ser policía, vergüenza me daría’ o ‘Fuera las fuerzas de ocupación».
Según las autoridades, dos personas han sido detenidas por desórdenes públicos, daños y tener artefactos incendiarios y por atentado contra los agentes de la autoridad. También 14 agentes de Mossos d’Esquadra han sido atendidos con contusiones de diversa consideración, todas ellas leves.
Fuente: Agencias