Venezuela denuncia el «acoso militar» de aviones de combate estadounidenses cerca de sus costas
Nunca antes se había registrado un despliegue similar cerca del territorio venezolano
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha denunciado este jueves que su país sufre un «acoso militar» por parte de aviones de combate estadounidenses. Según sus declaraciones, las aeronaves sobrevolaron las costas venezolanas en el mar Caribe, en un contexto donde el Gobierno estadounidense mantiene en la zona un despliegue naval con el argumento de combatir el narcotráfico. El Ejecutivo venezolano considera la presencia del país norteamericano como una amenaza directa a su soberanía y seguridad nacional.
«Los estamos viendo, quiero que sepan. Y quiero que sepan que eso no nos intimida”, ha recalcado Padrino López.
Durante un balance de operaciones de la Fuerza Armada transmitido por el canal estatal VTV, el ministro ha asegurado que el sistema aéreo venezolano detectó la presencia de «más de cinco vectores» con velocidad de 400 nudos y a más de 10.000 metros de altura.
Según el ministro, la información también fue verificada por una aerolínea internacional que reportó la presencia de las aeronaves a la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
El titular de Defensa ha advertido que nunca antes se había registrado un despliegue similar de aviones de combate estadounidenses cerca del territorio venezolano. Entre estos aparatos, según ha especificado, se encuentran cazas F-35B estacionados en Puerto Rico.
Caracas denuncia que el objetivo es organizar una intervención militar
Padrino López recordó que en septiembre pasado ya había denunciado vuelos de “inteligencia” de Estados Unidos sobre el país, que inicialmente se realizaban en horario diurno, pero que ahora se efectúan también de madrugada y se han multiplicado desde agosto. Según el ministro, estos movimientos forman parte de un plan estadounidense para justificar una amenaza militar y eventualmente intervenir en el país con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
El actual despliegue estadounidense en el Caribe incluye al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque nuclear y más de 4.500 soldados, además de los ya mencionados cazas de última generación F-35B. Caracas ha condenado estas acciones reiteradamente, calificándolas de provocación y violación del derecho internacional.
Fuente: Agencias