Turquía intenta mediar entre EE.UU. e Irán mientras Teherán advierte de que un ataque provocaría un conflicto regional
Erdogan se ofrece como "facilitador" y los ministros de Exteriores turco e iraní se reúnen en Estambul
Turquía intenta mediar entre EE.UU. e Irán para evitar un enfrentamiento armado, dos días después de que Donald Trump amenazara directamente a Teherán con un ataque si no negocia para poner fin a su programa nuclear, entre otras condiciones. Los ministros de Exteriores turco e iraní se han reunido este viernes en Estambul, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado con su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, para ofrecerse como «facilitador».
Las autoridades iraníes dicen estar abiertas a negociar, pero rechazan las presiones y han advertido de que responderán a cualquier ataque «de manera instantánea» y el conflicto se extenderá por toda la región. «Desde el régimen sionista hasta los países que albergan bases militares estadounidenses, todos estarán al alcance de nuestros misiles y drones”, dijo anoche el portavoz del Ejército.
Reunión Turquía-Irán en Estambul
Turquía, que comparte frontera con Irán, considera que un ataque contra ese país pondría en peligro la estabilidad regional. Por eso Erdogan intenta jugar un rol de «facilitador» entre Teherán y Washington, para «aliviar las tensiones» y «resolver los problemas» entre ambos, según ha explicado la Presidencia turca en un comunicado difundido en redes sociales.
Por su parte, el presidente iraní le ha dicho a Erdogan que «el éxito de cualquier iniciativa diplomática depende de la buena voluntad de las partes involucradas y del abandono de los movimientos y acciones beligerantes y amenazantes en la región», según un comunicado de la oficina de Pezeshkian.
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, se ha reunido este viernes en Estambul con su homólogo turco, Hakan Fidan. El ministro iraní ha asegurado que su país está «preparado para retomar las negociaciones con EE.UU.«, pese a la «falta de buena voluntad de Washington en el pasado».
«Rechazamos cualquier política impuesta, pero estamos dispuestos a participar en un proceso diplomático significativo, lógico y justo. A pesar de la falta de buena voluntad de EE. UU. en el pasado, Teherán está lista para retomar las conversaciones nucleares, siempre que se atiendan plenamente sus intereses legítimos y sus preocupaciones legales», ha dicho el jefe de la diplomacia iraní.
Araghchi ha precisado además que Irán no está dispuesto a negociar sobre su arsenal de misiles balísticos. «Puedo decir de forma clara que los misiles y los sistemas de defensa de Irán no serán objeto de negociaciones. El pueblo de Irán no dejará que nadie se entremeta en su seguridad. Protegeremos nuestra capacidad militar y la aumentaremos en lo que haga falta», ha declarado Araghchi.
Por su parte, Fidan ha llamado a ambos países a sentarse a la mesa, y ha reiterado que Ankara se opone a cualquier intervención extranjera en Irán, informa Reuters. El ministro turco ha revelado que habló el jueves con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y que continuará los contactos con otros responsables estadounidenses.
Otros países de la región, como Arabia Saudí, Omán o Catar, también han pedido que la situación se resuelva mediante negociaciones. Arabia Saudí y Emiratos Árabes han anunciado además que no permitirán el uso de su espacio aéreo para un ataque contra Irán.
Fuente: Agencias