Cerdán y Hernando admiten ante el juez que ser reunieron con Leire Díez por unos audios de Villarejo
Según fuentes presentes, les dijeron que le darían información sobre unos audios de la policía patriótica contra Sánchez
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el exsecretario de Estado de Telecomunicaciones y exportavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, han reconocido ante el juez del caso Leire Díez que se reunieron con la exmilitante del PSOE en abril de 2024, según fuentes presentes en la declaración, porque les habían trasladado que les darían información sobre unos audios del excomisario Villarejo.
Cerdán, que ha salido del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid a las 13:45 horas sin haber declaraciones por una puerta lateral y ha cogido un taxi, ha confirmado, tal y como la propia Díez declaró ante el juez, que se reunió en dos ocasiones con ella en la sede del PSOE en Ferraz, pero ha negado haber hecho «nunca» un encargo a Leire Díez, que se encuentra investigada por presunto tráfico de influencias y por cohecho al ofrecer presuntamente favores judiciales a cambio de información comprometedora contra miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El motivo de estos dos encuentros con la exmilitante del PSOE, a los que también asistió el empresario Javier Pérez Dolset, según ha declarado Cerdán, fue que le dijeron que Leire Díez tenía información que podía interesar al partido sobre unos audios en los que se ponían de relieve ilegalidades por parte de la policía patriótica. Sobre estos encuentros, según ha declarado, no informó al líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Por su parte, Hernando ha dicho que se reunió en una ocasión con la exmilitante del PSOE en un encuentro que se prolontó unos 20 minutos, en el que también estaban el empresario Javier Pérez Dolset, el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, el entonces director de Comunicación del partido Ion Antolín y el diputado socialista Juan Francisco Serrano.
Y ha dicho que le llamaron de la Secretaría de Organización del PSOE porque él había estado en la comisión de investigación de la llamada policía patriótica en el Congreso y porque se supone que le iban a dar información de unos audios sobre seguimientos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a sus hijas realizados en 2017. Según ha asegurado pidió a una abogada del PSOE que aportase lo que le habían comentado a la Audiencia Nacional.
Ninguno de los dos ha hecho declaraciones a la prensa a su salida del juzgado, aunque Hernando, que ha terminado antes, alrededor de las 12:15 horas, se ha limitado a decir unas breves palabras: «Todo bien, gracias».
Sus declaraciones ante el juez instructor, Arturo Zamarriego, se enmarcan en la causa en la que indaga a Díez, al empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, de la que el juez ha sacado al empresario Víctor de Aldama y al magistrado Manuel García-Castellón al no considerarlos víctimas.
Fuente: Agencias