El Esparragal instala cajas nido gracias a los Alumnos del Servicio de Empleo
Estas jaulas nido potencian la biodiversidad y el control natural de las plagas
El alumnado del programa experiencial ‘Mantenimiento de Edificios II’, dependiente del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia ha fabricado e instalado en El Esparragal cajas nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos con el objetivo de fomentar la biodiversidad y el control natural de plagas.
En total, se han colocado 10, destinadas a aves insectívoras, y 4 refugios para murciélagos en distintos jardines y espacios verdes de la pedanía.

Cabe destacar que estas cajas nido tienen un doble beneficio, ya que favorecen la presencia de fauna beneficiosa como herrerillos, carboneros o murciélagos, que actúan como control biológico frente a mosquitos, procesionaria y otros insectos, al mismo tiempo que contribuyen a enriquecer la biodiversidad urbana. Un murciélago puede comer hasta 3.000 insectos del tamaño de un mosquito en una sola noche, por lo que están considerados una herramienta para proteger el medio ambiente, pues devoran millones de insectos dañinos.
Como novedad, el proyecto incluye un plan de monitoreo regular para asegurar el bienestar de las colonias de murciélagos y evaluar el impacto del proyecto en la biodiversidad urbana.
