El Gobierno regional visita cultivos de Abanilla para conocer los daños del temporal
La consejera ha anunciado que se trabajará con Agroseguro para agilizar las indemnizaciones a los agricultores afectados
El Gobierno regional trabajará de forma coordinada con Agroseguro para agilizar los trámites del seguro agrario y permitir que los agricultores asegurados puedan cobrar las indemnizaciones lo antes posible, tras los daños provocados por las lluvias y el granizo, registrados en los últimos días en diferentes municipios de la Región de Murcia.
Así lo ha señalado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, durante su visita a cultivos del municipio de Abanilla, donde estuvo acompañada por el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, y agricultores de la zona. Esta visita se enmarca en el seguimiento que está realizando el Ejecutivo regional para evaluar el impacto del temporal en las distintas zonas agrícolas.

El alcalde de Abanilla ha destacado la celeridad con la que la Consejería se ha personado en los cultivos para evaluar los efectos del temporal y ha recordado que Abanilla soportó 66 litros por metros cuadrado en menos de media hora, con lo que esto supone para un municipio que además está rodeado por distintas ramblas.
José Antonio Blasco criticó también la falta de actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura, a quienes desde el consistorio abanillero se le ha pedido años tras año desde 2019 que limpie el Canal de Abanilla. El desbordamiento del canal provocó el pasado domingo, 28 de diciembre, que zonas de Casa Cabrera y La Matanza se viesen anegadas por el agua.
La consejera Rubira explicó que, aunque en algunos municipios las lluvias han sido beneficiosas, en otros se han producido daños por pedrisco, inundaciones y arrastres de barro, especialmente en el Alto Guadalentín, donde se han visto afectadas superficies de cítricos, lechuga, brócoli y alcachofa, así como en zonas de la huerta de Murcia, Cartagena, Mar Menor y Vega Media, donde existen parcelas anegadas que deberán ser evaluadas en los próximos días.
Durante los próximos días, los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias continuarán visitando las parcelas afectadas para realizar una valoración más precisa de los daños que, en algunos cultivos, como los cítricos, deberá completarse tras el paso de varios días para comprobar la evolución del fruto.

Rubira recordó que este tipo de episodios meteorológicos extremos se repiten cada vez con mayor frecuencia y subrayó la importancia de contar con herramientas que permitan reducir el impacto económico en el sector agrícola.
Además, la consejera hizo un llamamiento a los agricultores para que aseguren sus cultivos.
Precisamente hace unos días nos entrevistamos en los estudios de Radio Sureste COPE con la consejera Sara Rubira y nos hablaba de este tema largo y tendido. Una entrevista muy interesante que puedes encontrar a continuación.