El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa está bajo arresto domiciliario
Fue detenido el domingo, horas después de haber sido excarcelado, y desde entonces estaba desaparecido
El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, que fue arrestado el domingo pasado apenas unas horas después de haber sido liberado tras más de ocho meses de prisión, se encuentra en prisión domiciliaria en una casa de su hijo en la ciudad de Maracaibo.
«Confirmo que mi papá, Juan Pablo Guanipa, está en mi casa en Maracaibo. Estamos aliviados de saber que mi familia estará junta pronto», ha expresado Ramón Guanipa en su cuenta de X.
En el mensaje, el hijo del político aprovecha para «agradecer», en nombre de su familia, al Gobierno de los Estados Unidos, al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio «por su labor a favor de la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos».
«Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos», ha remarcado.
¿Dónde está Juan Pablo Guanipa? Esta era la pregunta que multitud de venezolanos se venían haciendo hasta hoy. La desaparición del opositor, uno de los de mayor rango que aún permanece en el país, se remonta al domingo por la noche. Solo unas horas después de ser liberado tras más de ocho meses de prisión, su hijo Ramón alzaba la voz: «Quiero alertar al mundo entero de que mi papá ha sido nuevamente secuestrado«. Y revelaba que había sido «emboscado» por un grupo de funcionarios «fuertemente armados«.
El 8 de febrero fue un día clave en el país caribeño. Solo en esa jornada, el régimen chavista -en la práctica tutelado por Estados Unidos desde el ataque militar que Washington lanzó el 3 de enero para capturar a Nicolás Maduro- excarceló a 35 presos políticos como parte del proceso de liberaciones que el propio Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció justo un mes antes como un «gesto» para avanzar en la «búsqueda de la paz«. Todo, en la antesala de un proyecto de ley de amnistía a reclusos por causas políticas desde 1999 que el Ejecutivo prevé aprobar esta misma semana
Fuente: Agencias