La Generalitat solicita al Gobierno central la suspensión cautelar del derribo de las casas de la playa de Babilonia en Guardamar
Solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la adopción de medidas para evitar la demolición del conjunto
La Generalitat Valenciana ha solicitado al Gobierno central la suspensión cautelar de las intervenciones en las viviendas de la playa de Babilonia, en Guardamar del Segura, por su alto valor etnológico, «, tal y como adelantamos en este informativo la semana pasada.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que frene la posible demolición del conjunto, al considerar que supondría un daño irreversible al patrimonio cultural valenciano. Estas viviendas forman parte de un núcleo urbano costero considerado de especial valor histórico y etnográfico. Según la Ley del patrimonio cultural valenciano, la Conselleria tiene la facultad de suspender actuaciones que pongan en riesgo estos bienes. Además, se ha instado al Ayuntamiento de Guardamar a tomar medidas para garantizar la protección del enclave.
Una medida que se trasladó la semana pasada a los vecinos el director general de Costas Marc García.
Con esta iniciativa, la Generalitat busca preservar este conjunto arquitectónico tradicional, incluido en la Ley de protección y ordenación de la costa valenciana del Consell, y evitar su inminente derribo.