La Guardia Civil desmantela un entramado criminal dedicado a estafas masivas con medios de pago en Torrevieja
Se han esclarecido casi 1.000 estafas, con un perjuicio económico superior a los 200.000 euros, y se ha identificado a cerca de 200 víctimas repartidas por casi todo el territorio nacional
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en estafas con medios de pago, cuyas víctimas se encontraban repartidas por todo el territorio nacional, aunque los cargos fraudulentos se materializaban principalmente en la comarca de la Vega Baja del Segura y en la localidad de Torrevieja. La investigación se inició a principios de 2024 debido al aumento de fraudes en todo el país y ha permitido detener a 14 personas y realizar tres registros domiciliarios en Torrevieja, donde se intervino abundante material tecnológico.
El grupo operaba mediante un entramado escalonado que incluía obtención ilícita de datos, intermediarios y “mulas” encargadas de ejecutar los fraudes. Usaban principalmente campañas masivas de smishing con enlaces fraudulentos que suplantaban a bancos y empresas, logrando así las credenciales de las víctimas. Con ellas, realizaban pagos y extracciones fraudulentas.
La investigación, coordinada con unidades de hasta 40 provincias, ha esclarecido casi 1.000 estafas por un valor superior a 200.000 euros y cerca de 200 víctimas. La investigación continúa abierta y no se descarta la existencia de víctimas en otros países como Lituania, Chipre, Polonia, Francia y Grecia.