Los primeros palestinos heridos abandonan Gaza tras la apertura de Ráfah por parte de Israel
El cruce, la única conexión de Gaza con Egipto, llevaba casi dos años cerrado por la guerra
El paso fronterizo de Ráfah, entre Gaza y Egipto, ha reabierto este lunes de forma parcial para el tránsito de personas a pie, permitiendo por primera vez en casi dos años que un número muy limitado de palestinos abandone el enclave y que algunos de los que lograron huir durante los primeros meses de la guerra regresen a la Franja.
La reapertura, controlada por Israel, forma parte de las medidas incluidas en la primera fase del alto el fuego auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, alcanzado en octubre.
El cruce, situado en territorio bajo control israelí en una zona que antes albergaba una ciudad de unos 250.000 habitantes y que ha sido completamente demolida y despoblada durante la ofensiva, constituye la única vía de entrada y salida para la práctica totalidad de los más de dos millones de residentes de Gaza. Ha permanecido cerrado durante buena parte del conflicto y su reapertura, aunque limitada, representa uno de los últimos pasos clave previstos en la fase inicial del acuerdo de tregua negociado por Washington.
Fuentes palestinas han señalado que en esta primera jornada se espera la entrada en Gaza de unas 50 personas, sometidas a estrictos controles de seguridad israelíes, y que un número similar tendría autorización para salir del enclave. Los que regresan forman parte de los más de 100.000 palestinos que lograron abandonar Gaza en los primeros meses de la guerra. A media mañana, sin embargo, no estaba claro cuántas personas habían cruzado efectivamente. Un responsable de seguridad israelí ha confirmado que Rafah estaba abierto “tanto para la entrada como para la salida”.
La reapertura se produce después de que Israel tomara el control del cruce en mayo de 2024, unos nueve meses después del inicio de la guerra en Gaza, que quedó en suspenso de forma precaria con el alto el fuego de octubre. El paso solo se abrió brevemente durante la tregua de comienzos de 2025 para evacuar a pacientes médicos.
Fuente: Agencias