Putin descarta atacar a países de la OTAN y ve posible una «solución mutua» aceptable para la guerra en Ucrania
El líder ruso afirma que Europa es la única responsable de que no haya paz y critica a la Alianza
El presidente ruso, Vladímir Putin, descarta atacar a países de la OTAN y ve posible una «solución mutua» aceptable para la guerra en Ucrania. Así lo ha asegurado en una intervención en el Foro Valdái, donde también ha desvelado que uno de los intereses de Rusia es restablecer «relaciones plenas con EE.UU.».
El líder ruso ha considerado la posibilidad de alcanzar una «solución mutua aceptable» sobre Ucrania. «Rusia cuenta con suficientes soldados para seguir luchando en Ucrania, por lo que Kiev debería sentarse a la mesa de negociaciones», ha asegurado. También ha agradecido a países miembros de los BRICS, como Bielorrusia, Corea del Norte y Emiratos Árabes Unidos, por su labor en un intento de establecer el fin del conflicto.
Del mismo modo, Putin ha asegurado que no es un «tigre de papel», una expresión china empleada para designar algo que aparenta ser una amenaza, pero que es inofensivo. «Si estamos luchando contra todo el bloque de la OTAN, estamos avanzando, progresando y nos sentimos seguros, y somos un tigre de papel, entonces, ¿qué es la OTAN?», ha reflexionado.
El mandatario ha descartado llevar a cabo una ofensiva contra la alianza, aunque sí se ha pronunciado sobre la posición que los países miembros tienen con respecto al Estado ruso: «Se ha creado un centro específico en Europa que básicamente apoya todo lo que hacen las fuerzas armadas ucranianas». «Proporciona información, transmite inteligencia desde el espacio, suministra armas y ofrece entrenamiento», ha descrito Putin. Además, ha criticado la adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza. «Fue una estupidez», ha opinado. «Nunca tuvimos ningún problema con Suecia, y mucho menos con Finlandia», ha agregado.
Rusia responsabiliza a Europa que no haya paz en el conflicto
Por otro lado, Putin ha asegurado que Europa es responsable de que en Ucrania la guerra con Rusia perdure todavía. «Lamentablemente, no ha sido posible detener los combates, pero la responsabilidad de ello no recae en la mayoría de los países, sino en una minoría en Europa que no deja de intensificar el conflicto», ha dicho. «Resulta que la guerra con los rusos está prácticamente a la vuelta de la esquina. Repiten esta tontería una y otra vez. … O son increíblemente incompetentes si realmente lo creen, porque es imposible creer esta tontería, o simplemente son deshonestos», ha añadido Putin.
Fuente: Agencias