Renfe e Iryo no indemnizarán los retrasos provocados por las limitaciones temporales de velocidad de Adif
Ouigo de momento mantendrá su política de compensaciones como hasta ahora
Las compañías de alta velocidad Renfe e Iryo han anunciado, este viernes, que no aplicarán su política de devoluciones por los retrasos que se deban a las limitaciones temporales de velocidad que Adif está aplicando en algunas líneas, como consecuencia de los avisos que los maquinistas están reportando.
Tanto Renfe como Iryo ya han compartido sendos avisos en sus páginas web, en los que advierten de que los retrasos provocados por las restricciones impuestas por el gestor Adif no generarán derecho a ninguna indemnización ni compensación.
En el caso de Iryo, no se reembolsará ningún importe de los billetes adquiridos antes del 28 de enero y que sufran retrasos por esas limitaciones temporales, mientras que en Renfe esa fecha será a partir de este sábado, 31 de enero.
Ouigo mantiene sus compensaciones
El otro operador del servicio de alta velocidad, Ouigo, ha decidido por el momento mantener sin cambios su política de compensación. A pesar de que los retrasos se deban a esas limitaciones, sí dará un vale de descuento por un valor de la mitad del billete a partir de los 30 minutos de retraso. Además, ofrecerá la devolución del 50% del precio del billete para los retrasos entre 30 y 90 minutos; y del 100% cuando el retraso sea superior a los 90 minutos.
Esta semana, la asociación de consumidores Facua ha asegurado que las tres empresas de alta velocidad deberán abonar las indemnizaciones por retrasos que establece la normativa europea, incluso los producidos por esas limitaciones de Adif.
La organización de consumidores defendía que las limitaciones de velocidad no se pueden considerar dentro de las excepciones que contempla la normativa europea y que eximirían a las compañías de entregar estas indemnizaciones.
Fuente: Agencias