SATSE alerta de una “situación de riesgo asistencial” en Urgencias del Hospital Vega Baja “por falta de dotación estructural”
Una encuesta interna al personal de enfermería revela que el 100 % percibe una carga asistencial “inasumible” y “altos niveles de estrés”, mientras más del 95 % considera “insuficiente” la plantilla
El Sindicato de Enfermería SATSE en el Departamento de Orihuela ha alertado sobre la grave saturación que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital Vega Baja, atribuida a una insuficiente dotación estructural por parte de la Conselleria de Sanidad, pese a que la Gerencia ha destinado todos los recursos disponibles al área. Una encuesta interna al personal de enfermería revela que el 100 % percibe una carga asistencial inasumible y altos niveles de estrés, mientras más del 95 % considera insuficiente la plantilla, con riesgos directos para la seguridad del paciente.
Actualmente, Urgencias mantiene 42 pacientes pendientes de ingreso, con demoras de hasta 60 horas y ocupación de pasillos, incluso en áreas críticas como la UCI, señalan. SATSE destaca que la demanda asistencial ha aumentado cerca de un 42 % desde 2021 sin refuerzos proporcionales. Por ello, reclama a la Conselleria más personal, incremento de camas, mejoras en infraestructuras y un plan que evite estancias prolongadas en Urgencias.