Descubierto en las ‘Fortalezas del Rey Lobo’ un hallazgo inédito
La campaña de voluntariado 2025 cuenta con la participación de alumnos de la Universidad de Murcia y voluntarios externos
Las excavaciones arqueológicas enmarcadas en el proyecto estratégico Las Fortalezas del Rey Lobo, impulsadas por el Ayuntamiento de Murcia, avanzan con importantes hallazgos en el paraje de Palacio de Ibn Mardanís, conocido como el Castillejo, en Monteagudo.
El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial murciano, Marco Antonio Fernández, junto con el alcalde pedáneo de Monteagudo, David Campoy, y técnicos municipales, han visitado la zona para informar sobre los avances de este proyecto.
Esta campaña de voluntariado 2025 cuenta con la participación de alumnos de la Universidad de Murcia y voluntarios externos, que desde el pasado 7 de julio trabajan divididos en dos turnos, prolongándose la actividad hasta el próximo 1 de agosto.
Muchos de los voluntarios, inicialmente inscritos en un solo turno, han decidido continuar hasta el final, motivados por el valor patrimonial del yacimiento y el avance de los descubrimientos. Los trabajos se concentran en dos terrazas ubicadas junto al camino de acceso al Castillejo, donde se han localizado sendas estructuras cuadrangulares.

La estructura superior ha revelado datos especialmente relevantes, gracias a fotografías de principios del siglo XX, se ha podido confirmar su aspecto de torre, y actualmente se han documentado la totalidad de sus muros perimetrales, construidos con técnica de tapial reforzada con grandes mampuestos en la base. Estos muros, de más de un metro de grosor y una longitud media de seis metros, presentan un umbral de acceso en su lado sur, del que se conserva parcialmente su estructura original, incluida una capa de enlucido de yeso.
Uno de los hallazgos más significativos ha sido la identificación de un muro interior de gran envergadura, hasta ahora desconocido. Con una anchura de 0,90 metros y una longitud de 5,5 metros, divide el espacio interior en dos niveles. Se continúa excavando este sector para determinar si el muro contiene algún acceso o si divide completamente los espacios, lo que podría revelar funciones diferenciadas como áreas de almacenaje o posibles usos hidráulicos.
En la estructura inferior, también de planta cuadrangular, se han descubierto recientemente dos muros que conforman una esquina. Aunque su estado de conservación es fragmentario, se trabaja en su limpieza y delimitación para poder interpretar su función y cronología en el conjunto del yacimiento.
