Detenido en Benferri el presunto líder de un grupo criminal especializado en vishing con 42 víctimas y más de 100.000 euros estafados
Siete personas han sido detenidas y otras tres investigadas como presuntas responsables de delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, estafa, detención ilegal y coacciones
La Guardia Civil ha detenido en Benferri al presunto líder de un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas bancarias mediante la técnica del vishing. La trama habría provocado un perjuicio económico provisional superior a los 100.000 euros y habrían estafado a un total de 42 víctimas en diferentes provincias españolas.
La operación comenzó en enero de 2024 tras múltiples denuncias en Alicante, y fue asumida por el Equipo@ de la Comandancia de Alicante. En diciembre de ese mismo año, se realizaron registros en Pilar de la Horadada y Algorfa. Este operativo culminó con la detención de tres personas dedicadas a la captación y control de mulas, encargadas de retirar o mover el dinero obtenido fraudulentamente, la detención de tres “mulas” más y la investigación de otras tres.
En julio, el análisis de pruebas digitales permitió localizar al líder del grupo, detenido en Benferri tras un registro domiciliario. En total, hay siete detenidos y tres investigados. Los arrestados, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Alicante, que ha decretado la puesta en libertad con medidas cautelares de todos ellos.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.