El Ayuntamiento de Murcia reclama al Gobierno de España medidas urgentes contra los vertidos en un solar de Beniaján
El Consistorio denuncia el abandono del solar e insta al Ministerio de Transición Ecológica a que actúe de inmediato
El Ayuntamiento de Murcia levanta un parte de instrucción al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España ante los vertidos incontrolados en un solar de su propiedad situado en la margen izquierda de El Reguerón.
De esta forma, el consistorio murciano exige la limpieza y el vallado del solar de inmediato para poner fin a esta situación de insalubridad y abandono ya que supone un riesgo para los murcianos y para los vecinos que viven en las proximidades de este foco.
Desde la Concejalía se recuerda que el pasado mes se dictó un bando instando a la limpieza y mantenimiento de los solares con el objetivo, no solo estético y de embellecimiento del municipio, si no también para evitar los peligros derivados de la proliferación de vegetación con el consiguiente riesgo de incendio, así como las molestias derivadas de malos olores, riesgo de transmisión de enfermedades y aparición de plagas.
Durante el primer trimestre, el Ayuntamiento de Murcia ha intervenido en 58 solares, tras emitirse 113 notificaciones. De estas actuaciones, 30 fueron realizadas por los propios propietarios y 28 de manera subsidiaria, una cifra que representa más de la mitad del total de solares limpiados por esta vía de apremio en todo el año anterior.
Respecto a la intervención en solares públicos, de lo que es responsable la Concejalía de Fomento y Patrimonio, intervino a través de un contrato para ello el pasado año en un total de 137.000 m2 correspondiente a 24 grandes solares de titularidad municipal con un gasto de 150.000 euros.