El Ayuntamiento de Orihuela licita la instalación de un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) en Orihuela Costa
El objetivo es reducir el riesgo de inundaciones en la zona mediante la canalización de aguas pluviales procedentes de la cuenca de la avenida California
En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Ayuntamiento de Orihuela ha licitado por 174.000 euros la instalación de un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) en Orihuela Costa, con un plazo de ejecución de 4 meses.
El objetivo es reducir el riesgo de inundaciones en la zona mediante la canalización de aguas pluviales procedentes de la cuenca de la avenida California. Para ello, se construirá una zanja filtrante en la isleta entre la calle Paraná y la avenida California, que drenará el agua al colector de la calle Paraná. Además, se creará un jardín de lluvia que almacenará de forma temporal el agua de escorrentía, favoreciendo su filtración.
Según señalan desde el Ayuntamiento, este tipo de infraestructuras no solo mejora la gestión del agua, sino que también aporta beneficios ambientales como la incorporación de zonas verdes, la reducción del efecto isla de calor, la mejora de la calidad del aire y la captura de CO₂. El proyecto cuenta con financiación europea Next Generation EU.