El conseller de Agricultura anuncia que la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía han solicitado al Gobierno central una reunión urgente para tratar la modificación del Trasvase
Barrachina ha aprovechado su visita al Campus de la Universidad Miguel Hernández en Desamparados para informar sobre esta petición
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha anunciado en su visita al Campus de la Universidad Miguel Hernández en Desamparados que la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía han solicitado al Gobierno central una reunión urgente y transparencia total ante la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, para acceder al informe técnico completo y a toda la documentación utilizada en la elaboración de esta revisión de la regla de explotación.
En su declaración, Barrachina ha subrayado que es una “una decisión unilateral, carente de justificación técnica” y ha denunciado la ruptura del diálogo institucional en una cuestión tan delicada como la gestión del agua.
«No se ha contado con las comunidades autónomas implicadas, ni se nos ha facilitado el estudio técnico que supuestamente avala su decisión. Esto es una vulneración de la transparencia y del respeto institucional», ha indicado el conseller.
Por otro lado, en su visita al campus de Orihuela-Desamparados, se ha reunido con el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz Martínez; el alcalde de Orihuela, José Vegara; y el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Juan Martínez. El conseller ha subrayado la importancia estratégica de los estudios que se imparten en este centro para el presente y el futuro del sector agroalimentario valenciano.