El Gobierno regional actualiza el proyecto de trazado de la autovía RM-1 a su paso por Santomera

El consejero de Fomento ha presentado al alcalde de Santomera el proyecto de variante de este último tramo de la autovía

El Gobierno regional actualiza el proyecto de trazado de la autovía RM-1 a su paso por Santomera, tal y como se comprometió con el Ayuntamiento de Santomera. El tramo que discurre por el municipio tendrá un formato de variante multicarril y un presupuesto estimado de 50 millones de euros, que tendrá que financiar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España.

El proyecto de trazado del tercer tramo de la RM-1 se complementará con los estudios técnicos requeridos y, posteriormente, se someterá a exposición pública. Una vez concluido este proceso de exposición pública se podría licitar la redacción de proyecto siempre y cuando se reciba la financiación estatal necesaria para hacerlo.

El trazado, consensuado con el Consistorio el pasado mes de enero, sustituye la idea original de construir un falso túnel, reduciendo así la inversión y el plazo de ejecución, además de mejorar el impacto visual en el entorno de la población, porque evita la barrera física que suponía el túnel previsto inicialmente, a la vez que reduce la contaminación acústica.

Estas son las últimas novedades que ha expuesto el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Jorge García, al alcalde de Santomera, Víctor Martínez, durante una reunión.

Además, en este nuevo trazado se incorporará una variante que enlaza la RM-303 Santomera sur con la A-7 y se realizará un ‘bypass’ que permitirá sacar el tráfico de vehículos pesados de la N-340 que atraviesa el núcleo urbano de Santomera. Por último, se mantendrá la solución original proyectada para el último tramo, desde la zona de El Limonar de Santomera hasta la A-7, que se resolvería con el desdoblamiento de la carretera existente RM-414.

El tramo, que tendrá una longitud de 4,3 kilómetros, incluye cuatro glorietas, una primera en la intersección con la RM-303, la segunda en la intersección con la N-340, la tercera para dar acceso al polígono de Santomera y una última para acceder por la A-7. Por último, el proyecto detalla un tramo en forma de viaducto de 200 metros para salvar el canal del embalse de Santomera.

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