El Gobierno regional reclama la ejecución urgente de las obras pendientes contra inundaciones en la Región de Murcia
Entre estas actuaciones prioritarias se encuentran actuaciones en Lorca, en el entorno del Mar Menor y la presa de Tabala
El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ha reclamado la ejecución urgente por parte del Gobierno central de las obras pendientes contra inundaciones en la Región de Murcia.
“No podemos esperar más. No podemos seguir soportando la desidia del Gobierno de España ante obras que son imprescindibles para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales”, afirmó Ortuño.
El Ejecutivo autonómico ha analizado los informes remitidos por las consejerías de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor; y Fomento e Infraestructuras, acerca de las obras pendientes por el Gobierno de España contra inundaciones en la Región de Murcia. Así, se ha constatado el retraso en la ejecución de las obras previstas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura, imprescindibles para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales.
El consejero Marcos Ortuño informó de que no ha recibido respuesta a las reiteradas peticiones de información solicitadas al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Segura. En palabras de Ortuño, “hemos trasladado al Ministerio y a la Confederación que no hay tiempo que perder y que se trata de un asunto de máxima urgencia. Pero seguimos igual: promesas, anuncios y más anuncios, pero realidades cero”.
Entre estas actuaciones prioritarias, recogidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, se encuentran, por ejemplo, las presas de laminación en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte, en Lorca; las actuaciones en las ramblas de la Maraña, Cobatillas, La Higuera y El Albujón, en el entorno del Mar Menor; y la presa de Tabala, cuya licitación ha sido anunciada para no antes de dos años.