Israel dice haber atacado sitios iraníes vinculados al «proyecto de armas nucleares»
Irán afirma que el depósito de petróleo de Shahran ha sufrido un ataque israelí
Israel e Irán han vuelto a lanzar nuevos ataques durante la noche del sábado, avivando los temores de un conflicto más amplio. Los ataques se han producido después de que Israel iniciara la operación militar ‘El alzamiento del león’, iniciada la madrugada de este viernes con un ataque contra un centenar de objetivos en Irán por la amenaza nuclear.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció por la tarde del sábado un nuevo ataque aéreo sobre la capital iraní: «Atacaremos todos los sitios y objetivos del régimen de los ayatolás», dijo en un vídeo distribuido por su oficina. Irán afirma que el depósito de petróleo de Shahran ha sufrido un ataque israelí, aunque ha asegurado que la situación está bajo control. La Media Luna Roja iraní ha confirmado un centenar de muertos en bombardeos israelíes en 18 provincias desde el pasado viernes, 60 de ellos en una zona residencial este sábado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han discutido este sábado las hostilidades entre Irán e Israel en una nueva llamada telefónica de 50 minutos. Ambos aseguran estar de acuerdo en que el conflicto entre ambos países «debe detenerse». Asimismo, Putin se ha presentado como mediador.
El régimen iraní ha cumplido su amenaza con una quinta oleada de ataques sobre Israel en la noche del sábado. Los bomberos han reportado «varios incidentes» en los distritos costeros y del norte de Israel, incluyendo «daños en edificios residenciales e incendios en áreas abiertas» tras nuevas alarmas por misiles iraníes. Según fuentes sanitarias, el ataque ha dejado al menos 14 heridos y un muerto.
Fuente: Agencias