La concejalía de Igualdad de Orihuela refuerza su compromiso por unas fiestas libres de violencia sexual
Bajo el lema “Hacer que los espacios de ocio de Orihuela sean espacios públicos libres de violencia sexual”, la campaña incluye medidas específicas de prevención, atención e intervención
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela ha lanzado una campaña de prevención y sensibilización contra la violencia sexual durante las Fiestas de la Reconquista 2025, en colaboración con la Asociación de Moros y Cristianos. Bajo el lema “Hacer que los espacios de ocio de Orihuela sean espacios públicos libres de violencia sexual”, la campaña incluye medidas específicas de prevención, atención e intervención.
El 30 de junio se presentó un Protocolo de actuación que establece pautas para detectar y responder ante casos de violencia sexual en las comparsas, así como recursos de emergencia. Se han diseñado carteles personalizados para las comparsas con mensajes dirigidos a un público joven. Además, los días 17, 18 y 19 de julio se instalará una carpa “Área libre de violencias sexuales”, atendida por profesionales, para brindar atención inmediata a víctimas, registrar incidencias, ofrecer información y derivar casos a servicios especializados y a las fuerzas de seguridad.
Además, desde la Junta Central de Moros y Cristianos han anunciado que este año el recorrido oficial de los desfiles contará con más espacio habilitado para personas con movilidad reducida.
