La erupción del volcán de Fuego en Guatemala obliga a evacuar a 786 personas
Fuego es la caldera más activa de Centroamérica y una de las mayores del mundo
La erupción continuada del volcán de Fuego ha puesto en alerta a la población guatemalteca y ha obligado a evacuar a 786 personas que viven en las comunidades próximas a la caldera, según fuentes de la agencia de desastres estatal CONRED.
El accidente geográfico, situado a tan solo 18 kilómetros de la ciudad Antigua Guatemala, ha producido columnas de ceniza de hasta 4,8 kilómetros de altura y una corriente ígnea de lava que se ha ido acumulando en torno al cráter del volcán, lo cual «podría causar un colapso y la producción de más flujos piroclásticos«, según la agencia de sismología guatemalteca INSIVUMEH.
La agencia ha publicado un informe poco después de la medianoche local de este viernes en el que avisaba de que se podía ver una corriente de lava que se extendía a más de un kilómetro. De momento, las autoridades han confirmado que siguen monitorizando la situación. Se ha procedido a la evacuación de las personas de la comunidad de Morelia, una de las más cercanas al accidente hacia un albergue improvisado en el polideportivo de la localidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, a 22 kilómetros de las faldas del volcán.
Fuente: Agencias