La Vega Baja se prepara para la alerta roja por lluvias emitida por la AEMET para este viernes
La situación meteorológica ya causó ayer algunas incidencias en la Vega Baja, provocando la intervención de bomberos en municipios como Orihuela, Cox y Callosa
A la 10 de la mañana se ha activado la alerta roja emitida por la AEMET por riesgo extremo de lluvias en el litoral sur de Alicante, que permanecerá activa hasta la medianoche. La situación meteorológica ya causó ayer algunas incidencias en la Vega Baja, provocando la intervención de bomberos en municipios como Orihuela, Cox y Callosa.
Ante esta situación, Protección Civil envió ayer un mensaje de alerta a los móviles de la población, y diversos ayuntamientos han activado el Cecopal para coordinar medidas de emergencia. En Orihuela, se ha recomendado la suspensión de todas las actividades municipales al aire libre, así como el cierre de bibliotecas, museos, centros sociales y culturales. El Ayuntamiento operará únicamente con servicios esenciales, fomentando la gestión telemática.
En otros municipios, como Torrevieja, se han suspendido el mercadillo del Parque Antonio Soria y todas las actividades deportivas, culturales y educativas, tanto en interiores como al aire libre. Se ha decretado también el cierre de parques, guarderías, conservatorios, bibliotecas y centros de mayores y se ha habilitado el Pabellón de Deportes “Tavi y Carmona” para personas sin hogar. En Pilar de la Horadada se ha cerrado el recinto ferial, cancelando el «día del niño», conciertos y demás actos festivos. Y en Dolores se han activado una serie de medidas ante posibles inundaciones y se han suspendido todas las actividades al aire libre y se cierran tanto las instalaciones deportivas municipales como los parques y jardines municipales, así como el mercadillo.
Los hospitales de Orihuela y Torrevieja mantendrán su actividad habitual, garantizando la atención preferente y urgente. Se contactará con los pacientes del Hospital de Día y de consultas externas que no puedan desplazarse con seguridad para reprogramar sus citas, mientras que las citas preferentes y la actividad quirúrgica de carácter urgente se mantienen. En cuanto a la atención primaria, los consultorios auxiliares permanecerán cerrados y el horario en los centros de salud será de 8:00 a 15:00 horas, reprogramándose las consultas de tarde. Los Puntos de Atención Continuada (PAC) prestarán servicio desde las 15:00 horas y la actividad domiciliaria no urgente podrá reprogramarse si las condiciones meteorológicas lo requieren.
En cuanto a las medidas se seguridad, se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y mantenerse informada a través de canales oficiales.
