López Miras pide «asumir responsabilidades» al gobierno central por el apagón
López Miras destaca la respuesta “inmediata y coordinada” del Ejecutivo regional con los ayuntamientos para poner en marcha medida
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, puso este martes en valor la eficacia y la coordinación de la respuesta del Ejecutivo autonómico ante el apagón eléctrico que afectó a inicios de esta semana a todo el país. “Desde el primer momento”, dijo, “el gabinete de crisis estuvo reunido de manera permanente en el Centro Regional de Emergencias hasta bien entrada la madrugada”, asegurando que se actuó “en coordinación permanente con los ayuntamientos y aplicando medidas que contribuyeron a que el apagón no supusiera un mayor perjuicio para las personas”.
En contraste, López Miras lamentó la ausencia de comunicación por parte del Gobierno central: “Durante seis horas de incertidumbre, el Gobierno de España no se comunicó con nadie, ni con las comunidades autónomas ni con los ciudadanos”. A juicio de López Miras, “el apagón vuelve a poner al descubierto la absoluta falta de coordinación, de decisión y de acción por parte del Gobierno central”.
Sobre la gestión de la Comunidad, López Miras trasladó que “desde el primer momento, la prioridad fue garantizar la atención sanitaria y, ante todo, que las urgencias estuvieran cubiertas”. Así, el Servicio Murciano de Salud adquirió 85.000 litros de combustible para contar con reservas suficientes de cara a garantizar el suministro energético en los centros sanitarios, mediante grupos electrógenos.
Una vez superada la emergencia, el presidente ha pedido explicaciones al Gobierno central: “Es el momento de saber qué pasó y de asumir responsabilidades”, ha dicho. Según afirmó, durante el día del apagón “el Gobierno central no daba respuesta a las necesidades que requeríamos”.