Murcia lanza su campaña especial contra los mosquitos y mosquitos tigre durante el verano
Además, para evitar la proliferación de posibles focos en casa se pueden adoptar diversas medidas
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, está desarrollando una campaña especial para el control de mosquitos y mosquito tigre durante los meses de calor. La concejal del ramo, Pilar Torres, ha sido la encargada de presentar el plan, que se desarrollará de forma intensiva hasta el mes de octubre, coincidiendo con el periodo de mayor riesgo de proliferación de estos molestos insectos.
Las actuaciones se centran en espacios públicos susceptibles de acumular agua, como estanques municipales, zonas encharcadas tras las lluvias, imbornales o zonas húmedas similares, ya que el ciclo biológico del mosquito necesita un medio acuático para desarrollar sus larvas. En esta fase larvaria es donde se aplican con mayor eficacia los tratamientos de control, antes de que emerjan los individuos adultos y se dispersen.
Para el tratamiento de las plagas, el consistorio murciano utiliza biocidas biorracionales, productos de origen biológico que no presentan un riesgo para el medio ambiente o para las especies no objetivo. Estos productos permiten mantener un equilibrio entre la mínima toxicidad y la máxima eficacia en el control de mosquitos.
Para evitar la proliferación de posibles focos en casa, se pueden adoptar diversas medidas como:
– Evitar recipientes que acumulen agua como platos de macetas, ceniceros, etc.
– Mantener los niveles correctos de cloro en piscinas o balsas.
– Vigilar el riego por goteo.
– Controlar el estado de zonas ornamentales con agua.
– Utilizar peces que se alimenten de larvas en estanques.
– Tratar los sumideros con lejía si contienen agua.
– Proteger pozos y aljibes.
– Mantener los depósitos de agua cerrados herméticamente.