Orihuela conmemora el ‘Día Mundial contra la ELA’ con un acto de apoyo a pacientes y familias y la lectura de un manifiesto que exige la aplicación urgente de la Ley ELA
El texto exigía una coordinación real y efectiva entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, para evitar las desigualdades territoriales que están afectando directamente a los enfermos
Orihuela llevó a cabo el viernes el acto conmemorativo del Día Mundial contra la ELA, que se celebró el pasado sábado 21 de junio, que tuvo lugar en la plaza del Carmen. En él participaron el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, la concejala de Sanidad, Irene Celdrán, concejales de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones, colectivos y familiares de personas afectadas por esta enfermedad.
Durante el acto se procedió a la lectura del manifiesto de este año, bajo el lema “La ELA no espera. Las promesas no curan. La financiación salva vidas”, un texto que denunciaba que, pese a la aprobación unánime de la Ley ELA en el Congreso hace siete meses, la norma sigue sin aplicarse. “Fue una conquista histórica, fruto de la lucha de personas enfermas, familias, cuidadores y sociedad civil organizada en torno a ConELA. Una ley que, por fin, decía que nuestras vidas también importan”, recordaron.
El texto exigía una coordinación real y efectiva entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, para evitar las desigualdades territoriales que están afectando directamente a los enfermos: “No aceptamos más excusas institucionales. No aceptamos que una ley de vida se convierta en rehén de intereses partidistas. La ELA no distingue colores políticos. Solo entiende de urgencia y de dignidad”, recoge el manifiesto.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Orihuela se trasladó el compromiso institucional con las personas afectadas y sus familias, sumándose a la exigencia colectiva para que esta ley se haga real, de forma inmediata, justa y homogénea en todo el país. “Porque no se puede vivir así. No se puede morir así. No se puede legislar así”, concluía el manifiesto.