Orihuela presenta la Carta de Recomendaciones del proyecto Refluye Mi Río tras un amplio proceso participativo ciudadano y municipal
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, destacan el valor de esta hoja de ruta para avanzar hacia un río Segura “más natural, seguro y conectado con la ciudad”
El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado la Carta de Recomendaciones del proyecto Refluye Mi Río, un documento estratégico que recoge las propuestas consensuadas durante un proceso participativo impulsado por el municipio para mejorar el futuro del río Segura. La carta es el resultado de talleres con vecinos y asociaciones, encuentros técnicos municipales y mesas sectoriales con responsables políticos, desarrollados entre septiembre y diciembre.
Según la concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, el documento refleja cómo percibe la ciudadanía el río, sus necesidades y expectativas, poniendo de manifiesto tanto el desapego actual como el deseo de recuperar el Segura en buen estado. Los resultados del proceso se han organizado en tres líneas estratégicas: gestión y mantenimiento, flora, fauna e inundaciones, y uso social del río.
La iniciativa se integra en el Plan de Gobernanza y Participación del proyecto, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y los fondos NextGenerationEU.