Rafal ahorra 3.000 euros en la factura de luz de un mes gracias a la instalación de placas solares en edificios municipales
El alcalde recuerda que el Ayuntamiento impulsa también la creación de una comunidad energética local y pide a las personas interesadas que se inscriban
El Plan de Eficiencia Energética iniciado en 2023 por el Ayuntamiento de Rafal con la instalación de placas solares en varios edificios públicos ha permitido ahorrar 3.000 euros en la factura eléctrica municipal.
El proyecto, con una inversión de más de 100.000 euros, ha sido financiado en parte por el programa DUS 5000 de la Unión Europea y los Fondos Next Generation, con una aportación municipal de más de 15.000 euros.
El alcalde, Manuel Pineda, ha señalado que el ahorro anual previsto inicialmente era de 25.000 euros, aunque teniendo en cuenta estos resultados, podría alcanzar los 36.000. Los edificios en los que se han instalado las placas solares incluyen el Polideportivo, el Centro Cívico, el Ayuntamiento, la Biblioteca, la Policía Local y los centros del CEIP Trinitario Seva. Estos inmuebles ahora cuentan con sistemas de autoconsumo energético.
Además, el Ayuntamiento promueve la creación de una comunidad energética para que los vecinos también puedan reducir su consumo eléctrico, animándolos a inscribirse para recibir información y participar en esta iniciativa sostenible.