Un detenido y varios heridos tras un ataque que el FBI investiga como «terrorista» en Colorado, Estados Unidos
El presunto autor ha lanzado varios cócteles molotov durante una protesta pacífica a favor de Israel
Las autoridades de Colorado (EE.UU.) han detenido este domingo a un hombre acusado de prender fuego a varias personas en una zona comercial en Boulder, un hecho que ha dejado múltiples heridos y que el FBI ya ha calificado como un «ataque terrorista».
Las autoridades están «trabajando» para identificar al atacante y aún no han encontrado un móvil», según ha informado en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Boulder, Stephen Redfearn.
«Cuando llegamos a la zona, encontramos a varias víctimas que tienen heridas consistentes con quemaduras«, ha relatado Redfearn, agregando que varias están heridas de gravedad.
El director del FBI, Kash Patel, adelantó esta tarde en su cuenta de X que su agencia ya está investigando el incidente como un «ataque terrorista deliberado» y han desplegado a varios agentes en la región.
Las autoridades respondieron a llamados de emergencia en el área de Pearl Street, en Boulder, una ciudad universitaria al oeste de Denver, sobre las 13.00 hora local (19.00 GMT) de este domingo.
Las víctimas participaban en una protesta pacífica a favor de Israel
Varios de los heridos estaban participando en una protesta pacífica a favor de Israel, según ha detallado Redfearn.
La organización Anti-Defamation League (ADL), dedicada a combatir el «antisemitismo» y promover políticas pro-Israel, ha confirmado en su cuenta de X que el ataque tuvo lugar durante un evento de la «comunidad judía» para pedir la liberación de los rehenes que permanecen en manos de Hamás.
Según ha informado CBS News, citando a testigos en el lugar, el hombre habría atacado a varias personas con cócteles molotov.
«La comunidad judía de Boulder lamenta profundamente que se haya lanzado un artefacto incendiario contra los participantes de la marcha «Run for Their Lives», mientras trataban de concienciar a la opinión pública sobre los rehenes aún retenidos en la Franja de Gaza», ha lamentado ADL en un comunicado.
En un video difundido en redes sociales y grabado en el momento del ataque, se ve a un hombre sin camiseta, agitado, con dos botellas en las manos y algunas llamas frente a él, gritando aparentemente «Palestine is free» («Palestina es libre»).
Reacciones al suceso
Varios edificios cercanos al centro comercial Pearl Street han sido desalojados por las fuerzas de seguridad, en lo que el gobernador de Colorado, Jared Polis, ha calificado de «atroz acto de terrorismo» en un comunicado publicado en redes sociales. «Los actos de odio de cualquier índole son inadmisibles«, ha afirmado.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha declarado que «reza por las víctimas de este ataque terrorista dirigido». «El terrorismo no tiene lugar en nuestro gran país», ha señalado en su cuenta de X.
El fiscal general de Colorado, Philip J. Weiser, ha calificado el ataque como «un crimen de odio» dado el grupo objetivo del atacante.
«El terrorismo contra los judíos ya está incendiando las calles de América», ha denunciado, por su parte, Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU. Sobre el ataque en Boulder, ha añadido: «No es una protesta política, es terrorismo. Es hora de tomar medidas concretas contra los instigadores».
El ataque ha ocurrido semanas después de que un hombre nacido en Chicago fuera arrestado por el asesinato de dos empleados de la embajada de Israel en Washington D. C. El detenido abrió fuego contra un grupo de personas que salía de un evento organizado por el Comité Judío Estadounidense, matando a dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos. El autor del crimen fue detenido e imputado.
Fuente: Agencias