El Consorcio solicita a la UTE Vega Baja un estudio para determinar la ubicación más idónea para la implantación de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico
La UTE Vega Baja Sostenible deberá plantear el proyecto definitivo de TMB considerando toda la documentación aportada por todos los municipios del Consorcio
El Consorcio Vega Baja Sostenible, integrado por 27 municipios, ha aprobado solicitar un estudio técnico para determinar el terreno más adecuado donde ubicar la primera Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de la comarca. La propuesta fue respaldada por la mayoría de los municipios, con la única oposición de Bigastro, Jacarilla y Benejúzar.
En cumplimiento del Plan de Gestión, se pidió a cada municipio que presentara posibles ubicaciones para la planta, pero solo Orihuela respondió positivamente, proponiendo una zona que cumple con la normativa vigente.
Esta propuesta será analizada por la UTE Vega Baja, empresa concesionaria del servicio, que deberá valorar tanto el terreno como los documentos presentados por los distintos ayuntamientos.
Además, tendrá que estudiar posibles afecciones y alegaciones con el objetivo de redactar el proyecto definitivo de la planta. Según señalan desde el consorcio, esta planta permitirá mejorar la gestión de residuos urbanos, cumpliendo con las obligaciones legales y reduciendo el impacto ambiental.