Orihuela intensifica la lucha contra los mosquitos con nuevas trampas de vigilancia
Esta actuación se desarrolla en colaboración con la Conselleria de Sanidad, dentro del marco de la Red de Vigilancia Entomológica de la Comunitat Valenciana, y tiene como objetivo reforzar las medidas de prevención frente a posibles riesgos para la salud pública
El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado una nueva campaña de control y vigilancia de mosquitos con la instalación de trampas en diferentes puntos del término municipal. Esta actuación se desarrolla en colaboración con la Conselleria de Sanidad, dentro del marco de la Red de Vigilancia Entomológica de la Comunitat Valenciana, y tiene como objetivo reforzar las medidas de prevención frente a posibles riesgos para la salud pública.
Las trampas, instaladas por la empresa pública Tragsa con la colaboración del consistorio, se están colocando en zonas urbanas, periurbanas y espacios de tránsito habitual de personas, como parques, jardines o proximidades de cursos de agua. Se sitúan estratégicamente en árboles, paredes o farolas para maximizar su eficacia en la detección y captura de especies de los géneros Culex, Aedes y Anopheles, capaces de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental o dengue o chikungunya. Las trampas están llenas de agua para atraer al mosquito.
Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no manipule ni retire las trampas, ya que forman parte de un sistema esencial de control y prevención sanitaria.